Huaraz o Huarás (en quechua: Waraq ‘amanecer’), es una ciudad peruana, capital del departamento de Áncash, y la segunda ciudad más poblada del departamento. Situada a orillas del río Santa, se encuentra al centro norte del país y al norte de Lima. Huaraz fue fundada por el conquistador español Alonso de Santoyo y Valverde, bajo el nombre de San Sebastián de Huaraz (en honor a Sebastián de Milán) convirtiéndose así en la capital del corregimiento de Huaylas el 20 de enero de 1574. Actualmente es el centro político y administrativo del departamento, además de ser la segunda aglomeración urbana más grande y más poblada a nivel departamental. La ciudad alberga los principales organismos públicos (Gobierno Regional, Poder Judicial y otros), comerciales, culturales y financieros de Áncash.
La ciudad se extiende fuera de los límites del distrito de Huaraz y está conurbada con el distrito de Independencia, al Norte del río Quilcay, zona en su mayoría residencial.
Huaraz se encuentra aproximadamente en las coordenadas 9°31′48″S 77°31′44″O y a una altitud media de 3050 m s. n. m. Con una extensión de 9 km², Huaraz contaba en 2017 con una población de 123 069 habitantes, lo que equivalía al 75 % de la población total de la provincia. Huaraz es la vigésimo tercera ciudad más poblada del país y la novena más habitada de la región andina.